El Proyecto

PIE no es un sustituto de Moodle, ni un chat, ni un generador de exámenes, ni un disco duro de exámenes, ni tan si quiera un twitter para la docencia…es una revolución, cambiará las formas de estudiar, propone herramientas tradicionales de la web 2.0 en un entorno de clase que tiene constancia de la privacidad.

Alumno!: ¿Te gustaría no tener que apuntar en todos los folios de tus apuntes los ejercicios que tienes que ir haciendo sino que el profesor indicara las tareas con su fecha de inicio y de fin? 

Profesor: ¿Te gustaría no tener que recordar miles de veces a tus alumnos lo que tienen que hacer, qué libros recomiendas, qué es lo que tienen que repasar para mañana?

Con PIE el profesor de un grupo de una asignatura genera un código que los alumnos utilizan para darse de alta y recibir las tareas directamente en su casa, se acabaron los despistes y los olvidos, tu perro no pudo comerse la tarea porque está en el flujo de información de la plataforma! :)

En este contexto, la época parece caracterizarse por la tensión entre el crecimiento relacional, impulsado por un gran número de participantes e iniciativas, por un lado, y la lentitud de la mecánica institucional por el otro.

La búsqueda espontánea y desordenada de nuevas formas de relación y organización topa con la resistencia (algunas veces), y con la lentitud (siempre) de las instituciones y de su mecánica prudente.
Al mismo tiempo, la dinámica en marcha, y sin frenos ni fronteras en ciertos espacios, parece conducir a un principio de retraimiento frente a ofertas como las de Facebook o Twitter.
Y es que si bien la dinámica social permite satisfacer una profunda necesidad social, también tiene tendencia a embalarse. La  « bestia » (es decir, nosotros, que la constituimos) tiene que encontrar su equilibrio, alcanzar su madurez. El mercado lo necesita si quiere evitar el sobrecalentamiento, y los usuarios también si no quieren sucumbir al exceso de información social, y también las instituciones si quieren ponerse al día.

Después del entusiasmo que suscitó el descubrimiento de una dinámica relacional nueva, muchos usuarios empezaron a preguntarse si no les convenía gestionarla de una manera más eficaz so pena de verse superados por ella. Es decir, la tendencia está en buscar una mayor eficacia relacional.

El verdadero desafío consiste en aprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen estas nuevas herramientas y los efectos de red que permiten, sin dejarse desbordar por ellas.

Para crear la plataforma de información que no es más que la comunicación entre todas las redes de estudios, empiezo dando las aproximaciones de las interfaces que son clones de las mejores redes que hay actualmente implementadas como software privativo,de forma que estoy fusionando todas las funcionalidades y haciéndolas libres al mismo tiempo, otorgando la total libertad a los usuarios, sean estos profesores o alumnos, programadores, administradores, cada uno con sus privilegios, como es de esperar.

Bibliografía: “La Alquimia de las Multitudes” de Francis Pisani y Dominique Piotet. Editorial Paidós.

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Blog del proyecto PIE (Plataforma de Información de Exámenes) basado en zenphp para el 3er concurso universitario de software libre del 2008-2009

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