El marco de referencia general

En el encuentro de Bergen (2005) los ministros competentes en el ámbito de los problemas universitarios han adoptado un marco de referencia general para describir los conocimientos, las habilidades y las competencias que caracterizan los varios niveles de cualificación reconocidos por las universidades europeas a través de títulos o diplomas académicos conferidos por ellas.

El 18 de mayo de 2007 se confirmó dicho marco como el “elemento central de la promoción de la European Higher Education en un contexto global” de forma que cada pais se adapta al marco y añade sus referencias de las cualificaciones generales con el fin de determinar qué conocimientos, habilidades y competencias caracterizan cada uno de los ciclos universitarios y los respectivos diplomas conseguidos.

Las particularidades específicas del marco de referencia general viene determinado por las especialidades, ya que a veces resulta complicado identificar la naturaleza de la titulación completa. Por eso en el proyecto PIE se utilizan marcos de referencia sectoriales separando por universidades y especialidades el contenido para aumentar la productividad que conforman un marco de referencia nacional y a fin de cuentas un trabajo constructivo que toma en cuenta las exigencias de los usuarios finales, i.e., profesores y alumnos de las distintas disciplinas se ha de tratar profesionalmente intentando resumir el concepto de cualificación y el de la competencia a modo de “juego” tanto disciplinar como profesional.

(Imagen del Imperial College, texto sacado de “El proceso de Bolonia y la Enseñanza Superior en Europa” de José Román Flecha Andrés.

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