El impacto de la variedad de categorías de aplicaciones web

Las categorías de una aplicación web van más allá de ser : informacional, descargas, personalizable, interactiva, entrada de usuario, orientada a transacciones, orientada a servicios, portales, acceso y almacén de datos y bases de datos, minería de datos, etc., por lo tanto, su impacto define tipos de tecnologías Web que pueden ser reutilizadas y aplicadas a diversas temáticas…

La aplicación web de PIE es del tipo informacional, educativa y comunicativa, provee de tipos de usuario final basados en contenido hipermedia de flujo bidireccional dinámico. Cuando se incluye contenido funcional, este está ampliamente previsto a cambiar el flujo de control y la naturaleza de su presentación.

Ejemplos de estos conceptos típicos de la web 2.0 pueden ser:

  • Folksonomies (etiquetado y clasificación: social y colaborativo, asi como indexación social) : las aplicaciones web actuales soportan la generación colaborativa de contenido categorizado apuntando al soporte de recuperación de información sencilla (ver más »)
  • Mashups (aplicación web híbrida) : los programadores nos comprometemos a combinar múltiples orígenes de información para proporcionar una sinergía de resultados atrayentes para el público.
  • Redes sociales: las aplicaciones wen se centran en construir herramientas de enrequecimiento de las conexiones entre usuarios ( ver más » ) Es lógico que en los paises donde más barato es conectarse a la red y más gente se conecta existan más aplicaciones web de redes sociales, sobre todo si tienen un idioma como el inglés para comunicarse jeje
  • Wikis: estamos usando contínuamente herramientas web que nos permiten editar, añadir, borrar contenido para la construcción de la comunidad virtual, el más claro ejemplo es la Wikipedia.
Incluso más recientemente, los programadores de la web han usado una mezcla de tecnologías de interfaces del lado del cliente y funcionalidades del lado del servidor para crear aplicaciones que imitan el funcionamiento de las aplicaciones de escritorio de toda la vida, por ejemplo, nuestro amigo Google con su Writely comprado y ahora convertido a Google Docs, que todo el mundo debe de utilizar jejeje, Kiko : un calendario web o box.net: una aplicación de almacenaje de ficheros avanzada…son algunos de los maravillosos ejemplos de la más alta consistencia de las tecnologías web 2.0 puestas al servicio del público.

¿Qué podemos hacer para que no se nos escape de las manos tanta sofistificación?…si dependemos del grado de interactividad sin quitarle importancia a la funcionalidad, queda a nuestro alcance que el incremento de aplicaciones web debe mantener la paz XD …es decir, las tecnologías Web han evolucionado para crear nuestras queridas aplicaciones y progresivamente han eliminado las limitaciones por ambos lados : usuarios y mantenimiento, que habían limitado históricamente el impacto global de la web.

12 pensamientos sobre “El impacto de la variedad de categorías de aplicaciones web”

  1. Buen artículo Juan :), a ver si ahora los desarrolladores de navegadores terminan de fulminar las limitaciones que tenemos que aún son bastantes para poder considerar que tenemos aproximadamente la misma potencia.

    ¡Un saludo fiera!

  2. Que curioso, no lo conocía. aunque a mi me estresa un poco ese sistema xDDD. No se si será por la falta de costumbre pero el tema del zoom tan a lo bestia me supone una carga cognitiva que no veas, no me imagino mi PC así.

    Yo me refería al tipo de limitaciones como:
    – Soporte de hebras en Javascript
    – Superar las limitaciones a la hora de subir archivos como pausar, calcular tamaño subido, interrupciones, (sin necesidad de flash)
    – Reproductores de música completos sin flash
    – Creación de accesos directos en el escritorio sin necesidad de usar Chrome, Prism, Adobe Air,..
    – …

    Y ese tipo de limitaciones que aún son una barrera a la hora de implementar ciertas aplicaciones.
    Un saludo!

  3. Uhm no exáctamente, eso es solo una interfaz hecha en Javascript para cagar videos en Flash que están colgado en Youtube.

    Yo me refería a mejorar los navegadores, no solo al rendimiento al renderizar JS.

    Por cierto, un soporte para streaming de video sin usar Flash tb sería interesante.
    Salu2 compañero ;D

  4. Síp, eso mismo, Google Chrome como ya tiene Gears instalado (soporte de hebras y demás) ya supera barreras que otros aún no.

    Supongo que en unos años si los demás no se ponen las pilas pasarán a las history.

  5. Primero tienen que terminar GChrome porque no lo veo fino aún, va muy bien pero hay algunos matices que le faltan de firefox (plugins,componentes,temas,etc.) sobre todo a la hora de renderizar HTML y luego están las “features” que tiene opera…también es difícil computar todos los cambios que necesitaría,…es por eso que no creo que ninguna línea de navegadores se una pero que tampoco se distancie,se pierda,de hecho, es lo que viene pasando justamente XD

  6. Claro, ten en cuenta el tiempo de vida que lleva, lo de los plugins no creo que sea complejo (los temas a mi me sobran), pero vaya, conociendo a Google no me extrañaría que nuevas sorpresas stuvieran por venir. Yo… aunq me fastidie porque FF me cae bien (xD) apuesto más por Chrome.

  7. Ayer lo actualizaron y ya funcionan los javascripts que antes no así como los reproductores que meten en cinetube.es, asi que supongo que llevas razón. Sin embargo, nunca dejaré Firefox, gracias a Firebug ( http://granadaphp.agenciaq4.com/?p=28 [presentación de clase] xD ), sin esta extensión directamente no puedo trabajar jajaja

  8. No me extrañaría que en breve sacaran para Chrome un soporte de plugins compatible con los de FF para aprovechar todo lo que ya tienen. Dales tiempo xD, a mi FF ya me está empezando a agobiar con los recursos que me come. A ver si sacan ya la primera versiónd e GChrome para Linux… (aunq creo q ya había algo en desarrollo)

    Saludos!

  9. Si, yo también me he apuntado a la lista de espera de GChrome en Linux jiajiajia, supongo que no tardarán mucho…, aunque dicen que va a ser la bomba :)
    Lo de las extensiones no es algo que me haya inventado yo sino que lo piensan hacer…
    y…para que no te pese Firefox, no se que puedes hacer, por lo pronto quítale lo que le sobra xD
    Vaya comentarios con tema de aplicaciones web tenemos aquí, redundando redundando no vamos a poder evitar escribir un libro XD

Deja un comentario