Orígenes de las Universidades

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Los orígenes de las Universidades son muy remotos, a lo largo de nuestra historia han existido escuelas donde los maestros enseñaron a discípulos, desde la Grecia clásica y durante el Imperio de Roma, asi como en la alta edad media hubo escuelas en los monasterios y obispados, su expansión era ya vigente, recordemos las escuelas palatinas de Carlomagno en el siglo IX , pero fue en la baja edad media ,a partir del siglo XII cuando aparecen las primeras universidades, comenzando en ciudades o burgos gracias al comercio.

Al complicarse las enseñanzas se empieza a producir una revolución, trasladándose el saber de los monasterios a las catedrales de las ciudades, apareciendo las órdenes mendicantes, frailes y escuelas catedrálicas asi como conventos que cultivan nuevas disciplinas y autores, surgiendo asi mismo grandes habitáculos conocidos como bibliotecas y gracias a los estudios generales se pudieron formar clérigos y escolares.

La ciencia árabe dominaba sobre la cristiana, había traducido el legado griego y romano , sus médicos y sabios eran adelantados del saber gracias a las escuelas de Italia, mientras en España estaba en contacto con el Islam y la conquista de Toledo se inician las primeras escuelas de traducción, textos árabes y griegos de Aristóteles, Ptolomeo o Euclides.

Las primeras Universidades

Paris y Bolonia empiezan a formar sus Universidades por esta época, escuelas catedralicias que tenian sus propios canciller, aunque aún no eran universidades como las conocemos hoy en dia ,ni tan siquiera una corporación de maestros y escolares. No es hasta 1945 que se describe y consolida como tal, con su rector y procuradores.

A partir de la edad moderna se multiplicaron los estudios generales en Europa, en los siglos XIV y XV crece su número en Italia, Francia y Alemania y son favorecidas por la iglesia, los reyes y señores. En cuanto a España no crecieron tanto hasta XV y XVI cuando pasamos a disponer de más de 20.

Si no tenemos en cuenta las luchas de poder , las luchas religiosas así como las crisis y problemas de tradición, podemos pasar a los planes de reformas en los que la tecnología juega un papel fundamental, sobre todo gracias a la revolución francesa y la organización de las universidades liberales.

Este proyecto pretende dar una nueva perspectiva a la forma de enseñar dentro de las Universidades, utilizando las redes sociales disponibles y la tecnología web 2.0

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