Mejorando las prácticas de la Ingeniería Web

Gracias a los libros de la bibliografia que mencioné hace poco he reconocido que los procesos que se discutieron sobre el framework utilizado han servido para mucho, debido a la enorme presión por las fechas del concurso pasado el producto quedó bastante acabado y he podido avanzar muy rápidamente en poco tiempo con las aplicaciones web del proyecto de este año, es cuestión de la filosofía de zenphp.

Lo que espero es que pasemos suficiente tiempo en el resto del contenido que desarrolla PIE para asegurar que las práticas descritas sean llevadas a cabo, aceptando aquellas que parecen ser aplicables y rechazando las que no lo son. Como un mínimo absoluto, espero que mis compañeros y colegas adopten las mejores prácticas de la Ingeniería Web para construir una industria aplicaciones web de calidad…

Entre estas prácticas se encuentran

 

  • Tomarse un tiempo para entender objetivamente las necesidades del negocio y el producto, es decir, que los requerimientos más simples pueden ser obviados ,cuando suelen ser bastante comunes y provienen de la necesidad legítima del negocio en sí y sus propósitos. Al hacer esto suele ocurrir que cometemos el error de crear una aplicación web técnicamente buena pero con una audiencia y una finalidad erróneas. Para evitarlo debemos identificar claramente los objetivos para el producto y no proceder a implementar hasta que tengamos un buen conjunto de estos.
  • Describir cómo interactúan los usuarios con la aplicación web usando un escenario basado en un acercamiento imaginario o real.
  • Desarrollar un plan de proyecto, incluso si es breve, tal como el que hay en el gestor de tareas de la forja, con fechas de completación y actividad diaria.
  • Pasar más tiempo modelando y diseñando lo que vamos a construir, generalmente, haciendo análisis, diseños y documentando ,es algo que no forma parte totalmente de la ingeniería web pero proporciona una gran iluminación a todo el trabajo de ingeniería que existe en segundo plano.
  • Usar herramientas y tecnología que nos permita construir un sistema de componentes tan reusable como sea posible, con zenphp existe un gran conjunto de clases y otras opciones…
  • No reinvetar cuando podemos reutilizar, existe un amplio abanico de patrones de diseño, aplicaciones web, módulos, componentes, etc. que han sido desarrollados para realizar aplicaciones web; todo esto hace que el desarrollo de la arquitectura sea mucho más fácil echando mano de plantillas y componentes.
  • Confiar en los usuarios que empiezan a utilizar y depurar las aplicaciones , i.e., pruebas de comprensión del diseño web (interfaz) y hacer que estén limpias antes de lanzar el sistema al público.
    Al menos, los usuarios nos darán una oportunidad, si falla el funcionamiento, se irán a cualquier otro sitio, pero no volverán. Por eso es lo primero, probar y lanzar después, por eso PIE tiene su fecha de apertura para Junio, aunque se irán haciendo vídeos, y creando cuentas de invitación para la beta. 

3 pensamientos sobre “Mejorando las prácticas de la Ingeniería Web”

Deja un comentario