Cómo entran los contribuyentes de PIE a escena

En la web del pasado eran las organizaciones las que colgaban la mayoría de los datos. En la web de hoy cada vez somo más los que modificamos la web, ya sea en forma de comentario de un blog o una entrada del muro de Facebook o un video-mensaje a un amigo,profesor,etc., i.e., la mayoría de los datos ,alrededor del 60% lo cuelgan los usuarios y según Mark Zuckerberg, el 25% del tráfico que se realiza a través de las redes sociales, unos espacios privilegiados de intercambios y de participación.

Nosotros utilizábamos la Web 1.0 como un soporte que permitía navegar de un documento a otro con una fluidez imposible en otros medios de comunicación y sin embargo la interacción no eran del todo completa, hoy en día, todos formamos parte del nuevo juego llamado Web 2.0, rompiendo todo tipo de límites o barreras internacionales, programadores de todo el mundo contribuyen en todo tipo de proyectos con nuevos módulos usando las “API” de las aplicaciones web,i.e., la máxima expresión de la interoperabilidad y la participación.

El diseño de las herramientas modulares del proyecto PIE sigue un esquema sencillo que viene detallado así:

 

 

En lugar de simplemente recibir, producimos, publicamos, extendemos las funcionalidades, actuamos. Como usuarios activos, somos consumidores/creadores, lectores/escritores, oyentes/locutores, espectadores/productores. Tenemos incluso el poder de organizar todos esos datos (informaciones, conocimientos, creaciones) atribuyéndoles etiquetas hechas por nosotros.

Como es de esperar ,cada vez hay más usuarios que utilizan redes sociales para comunicarse y “pedir los apuntes” al compañero porque estuvo enfermo el día anterior jeje

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.